miércoles, 8 de junio de 2016

Tarea 8

Inteligencias Múltiples

Definiciones

Piaget (1952): capacidad para adaptarse al ambiente.
Eysenk (1982): inteligencia es el producto de la eficacia de procesos neuronales.
Carrol J. B. (1993): Facultad que se refleja en el rendimiento social.
Gardner (1993): conjunto de capacidades independientes del ambiente. Propuso 7 tipos de inteligencia.
Jensen (1997): similar a Eysenk, postuló que la inteligencia es la velocidad para procesar información y la capacidad de retenerla activa en la memoria.
Wechsler (1949): (desarrolló varios test de inteligencia), para él la inteligencia es la "capacidad para actuar con propósito concreto, pensar racionalmente y relacionarse eficazmente con el ambiente".
Stenberg: autogobierno mental superior, con tres dimensiones: a) capacidad de resolución, b) capacidad verbal, c) inteligencia práctica o social.
Mario Bunge: plantea un concepto científico de Inteligencia, y dice que esta no debe juzgarse en términos si existe o no existe, sino en función de su utilidad para la descripción y explicación, comportamiento, y habla de a) inteligencia natural: algo que está en la disposición del individuo, como un fenómeno natural en contraposición a un fenómeno cultural y b) inteligencia social: se refleja a través de la memoria, solución de problemas, elaboración de estrategias y explicación del comportamiento.

Inteligencia
  • Capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. No es una cantidad que se puede medir con un número como lo es el coeficiente intelectual (CI).
Segpun Gardner es la capacidad para:

  • Resolver problemas de la vida
  • Generar nuevos problemas para resolver
  • Habilidad para elaborar productos u ofrecer un servicio que es de un gran valor en un determinado contexto comunitario o cultural.
Inteligencias Múltiples 





Lógica-Matemática
  • Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.
Corporal y Cinética
  • Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera.

Visual

  • Los niños y niñas piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican su tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos.




Musical
  • Los menores se manifiestan frecuentemente con  canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos.



Interpersonal
  • Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.



Intrapersonal

  • Relacionada con la capacidad de un sujeto de conocerse a sí mismo: sus reacciones y vida interior.


Naturalista
  • Entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía.


La inteligencia de los alumnos

Inteligencia Lingüística
  • Se comunica con los demás de manera verbal.
  • Utiliza buen vocabulario para su edad.
  • Disfruta escuchar historias, libros.
  • Tiene facilidad para recordar nombres, lugares.
  • Le agrada leer y escribir.
Inteligencia Visual y Espacial
  • Escribe datos en sus libros y otros materiales de trabajo.
  • Tiene facilidad para la lectura de mapas, gráficos y diagramas.
  • Le agrada resolver actividades visuales.
  • Disfruta mirar películas, diapositivas.
Inteligencia Natural
  • Es sensible con las criaturas del mundo natural.
  • Entiende diferentes especies.
  • Le gusta clasificar y coleccionar objetos.
  • Reconoce y clasifica especies.
Inteligencia Interpersonal
  • Sus compañeros buscan estar con ella o él.
  • Le gusta hablar con sus compañeros.
  • Demuestra ser un líder por naturaleza.
  • Posee dos o más buenos amigos.
  • Disfruta jugar con los otros niños.
Inteligencia lógica y matemática
  • Capaz de reconocer causa y efecto en relación a su edad.
  • Su nivel de pensamiento más abstracto que sus compañeros.
  • Disfruta las clases de matemáticas.
Inteligencia Interpesonal
  • Parece tener un gran amor propio.
  • Parece tener un gran sentido de independencia.
  • Es capaz de expresar sus sentimientos acertadamente.
  • Le gusta más trabajar solo que en grupo.
Inteligencia Musical
  • Suele cantar canciones que no han sido aprendidas.
  • Disfruta escuchar música.
  • Tiene buena memoria para la melodía de canciones.
  • Demuestra sensibilidad ante los ruidos del ambiente.
  • Canta sin darse cuenta.
Las Competencias

Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia era considerada algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho.
  • Capacidad individual para aprender actividades que requieran una planificación, ejecución y control autónomo.
  •  La capacidad para actuar eficazmente para alcanzar un objetivo.
  • Conjunto de conocimientos, saber, hacer, habilidades y actividades que permiten a los individuos desempeñar y desarrollar roles de trabajo en los niveles requeridos para el empleo.

 Las inteligencias múltiples en el mundo de la educación

  • Son las aulas los lugares clave donde les podemos permitir a nuestros alumnos aprender priorizando sus tendencias, sus intereses y sus necesidades. Entonces, enmarcar el aprendizaje en un ámbito que resulte propicio y contenedor es pensar en un aula que acepta la diversidad de talentos, de capacidades y de necesidades.
Si exploramos las capacidades, puntos fuertes y buscamos la inteligencia más desarrollada, podremos mejorar nuestros planes y rutinas diarias de estudio y de esta forma se aprenderá mejor, con más efectividad y se tendrá más motivación; ya que sentirá que la educación se acomoda a sus necesidades, preferencias y gustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario