miércoles, 1 de junio de 2016

Tarea 2



Aprender a leer


  • Leer es comprender un texto o libro, para ello; es necesario conocer todos los conceptos.



Tipos de lenguaje

  • Técnico: utiliza principios científicos.
  • Científico: es lo que la ciencia nos dice.
  • Vulgar: el que utilizamos comúnmente, proviene de Bulgaria.
  • Común: es cuando intentamos hablar de forma perfecta.
  • Arrabalero: es un lenguaje un tanto grosero que utilizan las personas de "arrabal" o "barrio".
Leer
  • Es una actividad imprescindible en  nuestras vidas, ya que es importante para estudiar y aumentar nuestra cultura.
Comprender textos
  • Entender o construir ideas a partir de lo que las palabras de un texto nos sugieren.

Pasos para seguir la lectura

Examinar el libro

  1. Título (cuál es el tema general).
  2. Subtitulo (nivel o enfoque).
  3. Autor (nombre, experiencia, publicaciones).
  4. Editorial y fecha ( reconocida, publicación más reciente).
  5.  Prólogo (motivos del autor, estructura de la obra y cómo utilizarla).
  6. índices (sistemáticos y analíticos).
Antes de empezar
  1. Hojear y ojear todas las páginas.
  2. Leer los títulos de c/capítulo.
  3. Repasar resúmenes finales. 
  4. Observar detenidamente mapas, gráficos, ilustraciones, diagramas.
  5. Leer algunas frases mediante el salteo y el Zig-zag.
Descubrir la estructura expositiva
Aclarar si es:
  1. Simple enumeración de los hechos.
  2. Tesis demostración.
  3. Problemas o cuestiones por resolver.
  4. Otras formas organizaciones de exposición.
Abreviar puntos
  • Signos matemáticos  
*    Por
/     Entre
=    Igual
>    Mayor que
<    Menor que

  • Abreviaciones personales
Difer. -  Diferente
Partc. -  Particular
Categ. - Categoría
Educ. - Educación
Introd. - Introducción
Revol. - Revolución
Prog.  -  Programa
Caract. - Características
Sist.  -  Sistemas
Obj. - Objetivo

  • Abreviaciones comunes
Sec. - Secundaria
Edo. - Estado
Min. - Minuto
Ej. - Ejemplo 
Depto. - Departamento
Soc. - Sociedad
Gral. - General
Nal. - Nacional
Admon. - Administración
Dir. - Dirección
Art. - Artículo

  • Abreviaciones combinadas
P/ -  Para
Q´-  Que
C/u - cada uno
¬¬ Mente



Técnicas para tomar apuntes

Tomar apuntes
  • No es plasmar c/u de las palabras del Prof., si no los puntos principales de modo que puedas recordar al estudiar.
Método Cornell

5R
  • Registrar
  • Resumir
  • Recitar
  • Reflexionar
  • Revisar
Consiste en dividir nuestra hoja en tres partes: Ideas, Notas de clase y resumen.








Método Página dividida

  • Con este método es posible ir organizando de manera simultánea nuestra materia.


Las Supernotas 
  • Utilizan recursos visuales usando una gran cantidad de imágenes, gráficas y esquemas; realizando mapas mentales, sin necesidad de escribir párrafos grandes.




Símbolos y abreviaturas
  • Puedes desarrollar tu propio lenguaje de símbolos para escribir lo máximo durante la clase y luego traducirla.

1 comentario: