Aprender a leer
- Leer es comprender un texto o libro, para ello; es necesario conocer todos los conceptos.
Tipos de lenguaje
- Técnico: utiliza principios científicos.
- Científico: es lo que la ciencia nos dice.
- Vulgar: el que utilizamos comúnmente, proviene de Bulgaria.
- Común: es cuando intentamos hablar de forma perfecta.
- Arrabalero: es un lenguaje un tanto grosero que utilizan las personas de "arrabal" o "barrio".
Leer
- Es una actividad imprescindible en nuestras vidas, ya que es importante para estudiar y aumentar nuestra cultura.
Comprender textos
- Entender o construir ideas a partir de lo que las palabras de un texto nos sugieren.
Pasos para seguir la lectura
Examinar el libro
- Título (cuál es el tema general).
- Subtitulo (nivel o enfoque).
- Autor (nombre, experiencia, publicaciones).
- Editorial y fecha ( reconocida, publicación más reciente).
- Prólogo (motivos del autor, estructura de la obra y cómo utilizarla).
- índices (sistemáticos y analíticos).
- Hojear y ojear todas las páginas.
- Leer los títulos de c/capítulo.
- Repasar resúmenes finales.
- Observar detenidamente mapas, gráficos, ilustraciones, diagramas.
- Leer algunas frases mediante el salteo y el Zig-zag.
Descubrir la estructura expositiva
Aclarar si es:
- Simple enumeración de los hechos.
- Tesis demostración.
- Problemas o cuestiones por resolver.
- Otras formas organizaciones de exposición.
Abreviar puntos
/ Entre
= Igual
> Mayor que
< Menor que
- Abreviaciones personales
Difer. - Diferente
Partc. - Particular
Categ. - Categoría
Educ. - Educación
Introd. - Introducción
Revol. - Revolución
Prog. - Programa
Caract. - Características
Sist. - Sistemas
Obj. - Objetivo
- Abreviaciones comunes
Sec. - Secundaria
Edo. - Estado
Min. - Minuto
Ej. - Ejemplo
Depto. - Departamento
Soc. - Sociedad
Gral. - General
Nal. - Nacional
Admon. - Administración
Dir. - Dirección
Art. - Artículo
- Abreviaciones combinadas
P/ - Para
Q´- Que
C/u - cada uno
¬¬ Mente
Técnicas para tomar apuntes
Tomar apuntes
- No es plasmar c/u de las palabras del Prof., si no los puntos principales de modo que puedas recordar al estudiar.
Método Cornell
5R
- Registrar
- Resumir
- Recitar
- Reflexionar
- Revisar
Consiste en dividir nuestra hoja en tres partes: Ideas, Notas de clase y resumen.
Método Página dividida
Método Página dividida
- Con este método es posible ir organizando de manera simultánea nuestra materia.
Las Supernotas
- Utilizan recursos visuales usando una gran cantidad de imágenes, gráficas y esquemas; realizando mapas mentales, sin necesidad de escribir párrafos grandes.
Símbolos y abreviaturas
- Puedes desarrollar tu propio lenguaje de símbolos para escribir lo máximo durante la clase y luego traducirla.
muy bien
ResponderEliminar