martes, 7 de junio de 2016

Tarea 4





Cómo hacer una presentación en PowerPoint


Aspectos a considerar
  • Contenido
  • Diseño
  • Presentación
  • Evaluación

Contenido

  • Organización
  • Cantidad
  • Calidad
Organización
  • Sencilla: entendible
  • Sistemática: Síntesis
  • Con una secuencia lógica 
Calidad
  • Información relevante
  • Información verídica (teoría)
  • Pertinente
  • Ética (citar la bibliografía)
Cantidad
Se recomienda:
  • De 6 a 7 puntos clave por diapositiva.
  • de 6 a 8 palabras por cada punto.
  • Demasiada información aburre a la audiencia.
Recomendaciones
  • Utiliza diagramas, organigramas, mapas conceptuales, etc. 
  • Información adicional debe ser entregada en una guía o documento.
  • Si se requiere información adicional en PowerPoint, colócala al pie dónde dice agregar notas.
  • Es opcional utilizar fichas.
Diseño

Hay cuatro aspectos a considerar:

Multimedia: no saturar la presentación, son una gran variedad de recursos que nos ofrece PP.
  • Vídeos
  • Sonidos 
  • Transiciones de diapositivas (no son recomendables ya que se llega a tener la idea de un cambio de tema).
  • Imágenes fijas y con movimiento.
  • Objetos voladores (con un mismo estilo).
  • Gráficas
  • Etc.
Recomendaciones: 
  • No poner imágenes de fondo.
  • Manten un número apropiado de multimedia en la diapositiva (según la edad y el interés del auditorio).
  • Utiliza gráficas sencillas con  pocos elementos.
  • No satures la presentación con movimientos, pueden distraer en vez de aportar.
Tipo de letra: 
  • Utiliza un sólo tipo de letra.
  • No todas las especiales son leídas en todos los procesadores.
Recomendables:
  • Microsoft Sans
  • Serif
  • Times N R
  • Century
  • Arial
  • Book Antiqua 




No recomendables:
  • Monstype Corsiva 
  • Bradley
  • Curlz MT
  • Matisse ITC
  • Script







Color:
  • Para leer fácilmente una diapositiva debe existir un contraste con el texto y el fondo.
  • Utiliza colores oscuros en el fondo y claros en el texto y VS. 
  • Evita colores brillantes, son poco legibles y molestan al espectador.
Viñetas
  • Útiles para presentar información breve y clara.
  • Frases o palabras claves en vez de oraciones o párrafos completos.
  • Hay que utilizar sólo sustantivos o verbos en infinitivo. 

Presentación 
Antes de la presentación: 
  • Revisar antes cada hipervínculo y video en el PC que vamos a utilizar.
  • Proyecta la presentación (en el PC distinto).
  • Muestra a otro tu presentación.
  • Presentación de prueba, para calcular los tiempos que necesitaras. 
  • Aprende a utilizar el freeze, la tecla B y F5.
Trucos:

Tecla B 
  • Al presionar la letra B, se pone en blanco la imagen, al presionar de nuevo retoma la presentación desde dónde estaba.
  • Útil si se presentan debates o comentarios.
Tecla F5
  • Proyecta de forma inmediata la presentación.
Freeze
  • Congela la imagen para manipular el PC y evitar la distracción de la audiencia.
Durante la Presentación

Para tener la atención del público:
  • Evita leer cada punto.
  • No exageres con las animaciones y transiciones.
  • No uses un presentador si no lo conoces.
Después de la Presentación:
  • Evalúa los aspectos positivos y negativos.
  • Corrige tu presentación haciendo los ajustes necesarios para minimizar los aspectos negativos.
Evaluación:
Debemos evaluar tres aspectos:
  • Técnicos: estructura, contenido, tipografía (estructura de letras).
  • Pedagógicos: motivador (despertar a la audiencia). Los contenidos adecuados a los destinatarios.
  • Funcionales: eficacia (que sea aprovechada) y relevante (temas más importantes).

Mal ejemplo de presentación  
  • Obstruir la vista de la presentación.
  • Vestimenta inadecuada.
  • Distractores visuales (organizar fichas).
  • Posturas inadecuadas.
  • Mala preparación.   
Buen ejemplo de presentación


  • Tema preparado.
  • Tomar en cuenta al espectador.
  • Ropa adecuada








Uso del Diccionario


Adecuado uso del diccionario
  • Ortografía y pronunciación
  • Uso de sintaxis y semántica
  • Significado y definición
  • Variación contextual de la palabra
  • Identificar sinónimos y antónimos
  • Diferenciar interpretaciones o acepciones de las palabras que tienen más de un significado.
  • Forma correcta de escribir las palabras, distintas funciones que éstas desempeñan
  • Aprender forma correcta d escribir.
  • Ampliar nuestro vocabulario y conocer mejor el idioma.
  • Mayor cantidad de vocabulario y aumentar nuestro léxico es tarea de toda una vida. 
Tipos de Diccionarios

Diccionarios generales
  • Definitorios, como el DRAZ.
  • De uso, como el María Moliner (Náhualt)
  • Didácticos, como los escolares o los de lengua extranjera.
 


Diccionarios especializados

  • Técnicos: de ciencia, tecnología, caza, derecho, etc.
  • De léxico parcial: modismos, colocaciones, refranes, neologismos, jergas, etc.
  • De ordenación temática: ideológico, de sinónimos y antónimos, etc.
Diccionarios enciclopédicos
Diccionarios según el número de lenguas
  • Mono lingues
  • Bilingues
  • Plurilingues


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