martes, 7 de junio de 2016

Tarea 5





¿Cómo perder el miedo a
 hablar en público? 


  • Realizar ejercicios de respiración
  • NO te resistas 
  • El miedo sólo lo notas tú
  • Sonríe
  • Dominado el miedo, dominado el público

Exposiciones orales

Síntomas de nerviosismo
  • El corazón late fuerte
  • Escalofríos en todo el cuerpo
  • Sudor
  • Músculos tensos
  • Se te salen los ojos de las órbitas
  • No te sale la voz
Consejos
  • Preparar exposición con tiempo
  • Ya conoces a la audiencia, ten en cuenta el tema; ambas cosas determinarán el tono de la misma: informal o serio. 
Debe constar de... 

Introducción: ideas esenciales-objetivos. Debe estar presentada con claridad.
Se recomienda el uso de 1-2 diapositivas.

Desarrollo:
  • Explica cada punto en claridad
  • Puedes usar anécdotas, ejemplos personales, analogías, citas, estadísticas, etc.
  • Si hay división en apartados dejar claro cada punto.
Conclusión: resumen de lo que se dijo en la presentación.

Si usas materiales audiovisuales...
  • No olvides que lo importante eres Tú y tu mensaje, no la presentación.
  • Evita los fuegos artificio.
¿Qué hacer?
  • Contacto visual con el auditorio (regla de triángulo)
  • Utiliza las manos, gesticula; pero sin exagerar
  • Marca el ritmo del discurso: gestos, tono de voz, silencios, etc., ideas clave que nos gustaría que el público recordara
  • Medir tiempo
  • Habla con seguridad, con voz fuerte
  • Piensa que hablas para la última fila
  • Por que eres "quién manda": no ridiculices a la audiencia, una pregunta no es un ataque, cualquier pregunta es aprovechable.

  • Sitúate de pie frente a la audiencia.
  • Muévete de vez en cuando, pero sin abusar, pues pondrás nerviosa a tu audiencia.
  • Ensaya la exposición antes. 
  • Adapta la presentación al tiempo disponible y controla el tiempo.
  • Cuida el material que entregues: debe seguir la presentación y recordar lo esencial.
  • Lee las caras de la audiencia.
  • Ten preparado un plan B o recursos de refuerzo.
¿Qué no debo hacer?
  • Tema poco preparado.
  • Hablar en voz baja y no vocalizar bien.
  • No extenderse excesivamente.
  • Terminar con conclusiones; ya que sino lo haces, el público pensará que "falto algo".
  • No abusar de Power Point, pues cobrará más protagonismo que el ponente.
  • Pensar en tu aspecto.
  • Usar lenguaje excesivamente coloquial o utilizar morcillas o muletillas.
  • No evitar el turno de preguntas. 
  • No discutas con la audiencia (el público siempre tiene la razón).
  • No te preocupes por no poder responder a todo
Al final...
  • Serán evaluadas por el grupo
  • Admite la crítica constructiva



Debate, mesa redonda, panel...
Debate: forma de diálogo organizado, para analizar un tema. Contiene los siguientes elementos:
  • Moderador: presenta el tema, da la palabra a los interlocutores, controla tiempo de la exposición, se asegura que no se desvíen del tema y de que discutan entre sí con el debido respeto. Resume las conclusiones al final de la sesión.

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