¿Cómo perder el miedo a
hablar en público?
- Realizar ejercicios de respiración
- NO te resistas
- El miedo sólo lo notas tú
- Sonríe
- Dominado el miedo, dominado el público
Exposiciones orales
Síntomas de nerviosismo
- El corazón late fuerte
- Escalofríos en todo el cuerpo
- Sudor
- Músculos tensos
- Se te salen los ojos de las órbitas
- No te sale la voz
Consejos
- Preparar exposición con tiempo
- Ya conoces a la audiencia, ten en cuenta el tema; ambas cosas determinarán el tono de la misma: informal o serio.
Debe constar de...
Introducción: ideas esenciales-objetivos. Debe estar presentada con claridad.
Se recomienda el uso de 1-2 diapositivas.
Desarrollo:
- Explica cada punto en claridad
- Puedes usar anécdotas, ejemplos personales, analogías, citas, estadísticas, etc.
- Si hay división en apartados dejar claro cada punto.
Conclusión: resumen de lo que se dijo en la presentación.
Si usas materiales audiovisuales...
- No olvides que lo importante eres Tú y tu mensaje, no la presentación.
- Evita los fuegos artificio.
¿Qué hacer?
- Contacto visual con el auditorio (regla de triángulo)
- Utiliza las manos, gesticula; pero sin exagerar
- Marca el ritmo del discurso: gestos, tono de voz, silencios, etc., ideas clave que nos gustaría que el público recordara
- Medir tiempo
- Habla con seguridad, con voz fuerte
- Piensa que hablas para la última fila
- Por que eres "quién manda": no ridiculices a la audiencia, una pregunta no es un ataque, cualquier pregunta es aprovechable.
- Sitúate de pie frente a la audiencia.
- Muévete de vez en cuando, pero sin abusar, pues pondrás nerviosa a tu audiencia.
- Ensaya la exposición antes.
- Adapta la presentación al tiempo disponible y controla el tiempo.
- Cuida el material que entregues: debe seguir la presentación y recordar lo esencial.
- Lee las caras de la audiencia.
- Ten preparado un plan B o recursos de refuerzo.
¿Qué no debo hacer?
- Tema poco preparado.
- Hablar en voz baja y no vocalizar bien.
- No extenderse excesivamente.
- Terminar con conclusiones; ya que sino lo haces, el público pensará que "falto algo".
- No abusar de Power Point, pues cobrará más protagonismo que el ponente.
- Pensar en tu aspecto.
- Usar lenguaje excesivamente coloquial o utilizar morcillas o muletillas.
- No evitar el turno de preguntas.
- No discutas con la audiencia (el público siempre tiene la razón).
- No te preocupes por no poder responder a todo
Al final...
- Serán evaluadas por el grupo
- Admite la crítica constructiva
Debate, mesa redonda, panel...
Debate: forma de diálogo organizado, para analizar un tema. Contiene los siguientes elementos:
- Moderador: presenta el tema, da la palabra a los interlocutores, controla tiempo de la exposición, se asegura que no se desvíen del tema y de que discutan entre sí con el debido respeto. Resume las conclusiones al final de la sesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario